Dieta detox

Dieta detox tras los excesos de las navidades: ¿Es necesaria?

Publicado el: 08/01/2024
Tabla de contenidos
Escrito por Anna Turón

El cuerpo humano cuenta con varios órganos y sistemas que trabajan de manera integrada en los procesos de detoxificación, para mantener el cuerpo limpio y funcionando de manera óptima:

1. Hígado: Es el principal órgano de detoxificación. Metaboliza y neutraliza sustancias tóxicas para que puedan ser eliminadas de manera segura.

2. Riñones: Filtran la sangre para eliminar desechos y toxinas a través de la orina.

3. Intestinos: Juegan un papel en la eliminación de residuos sólidos y en el mantenimiento del equilibrio de la flora intestinal, lo cual es importante para la detoxificación.

4. Pulmones: Eliminan toxinas gaseosas como el dióxido de carbono.

5. Piel: A través del sudor, la piel ayuda a eliminar toxinas.

6. Sistema linfático: Favorece la eliminación de desechos de las células y contribuye a la purificación del cuerpo.

Consecuencias de vivir en un cuerpo intoxicado

Una buena desintoxicación consiste en reducir la carga de toxinas en el cuerpo y el objetivo es promover un estado de nuestro organismo más saludable y equilibrado.

Vivir en un cuerpo intoxicado puede tener repercusiones varias: las toxinas pueden dañar órganos vitales, causar problemas neurológicos como fatiga, dolor de cabeza, problemas de concentración, la toxicidad también puede debilitar el sistema inmunológico, causar problemas digestivos, alteraciones hormonales, problemas de piel, riesgo de enfermedades crónicas…, en definitiva, implica una disminución del bienestar general.

Por tanto, es fundamental asegurarnos que nuestros órganos de desintoxicación funcionen adecuadamente y prevenir la acumulación de toxinas para mantener adecuadamente nuestra salud y bienestar.

Dieta detox ¿En qué consiste la desintoxicación del organismo?

Un detox efectivo involucra 2 fases:

  1. Dejar de ensuciar: Implica reducir o eliminar la exposición a toxinas y agentes nocivos. Esto puede incluir cambios en la dieta, reducir el consumo de sustancias como el alcohol y eliminar otras como el tabaco, y evitar la exposición a contaminantes ambientales.
  1. Limpiar: Se refiere a apoyar y mejorar los mecanismos naturales de desintoxicación del cuerpo. Involucra actividades que estimulen procesos como la digestión, circulación y eliminación.

¿Cómo apoyar a los órganos de desintoxicación?

Podemos respaldar a los órganos de eliminación de toxinas a través de la alimentación y hábitos saludables. Puedes seguir estos consejos para cada órgano:

1. Hígado

  • Alimentación: incluir alimentos ricos en antioxidantes, vitamina C y Omega-3 
  • Hábitos: limitar el consumo de alcohol y evitar sustancias tóxicas.

2. Riñones

  • Alimentación: mantenerse hidratado y consumir alimentos bajos en sodio.
  • Hábitos: controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre para evitar daños renales.

3. Intestinos

  • Alimentación: incluir fibra dietética de frutas, verduras y granos integrales para promover movimientos intestinales regulares.
  • Hábitos: mantener un horario regular de comidas y evitar el uso excesivo de laxantes.

4. Pulmones

  • Alimentación: consumir alimentos ricos en antioxidantes.
  • Hábitos: evitar el tabaco, hacer ejercicio regularmente y practicar técnicas de respiración profunda.

5. Piel

  • Alimentación: mantenerse hidratado y consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E.
  • Hábitos: exposición controlada al sol y practicar la sudoración a través del ejercicio, sauna o baños de vapor.

6. Sistema linfático

  • Alimentación: beber suficiente agua y consumir alimentos ricos en antioxidantes.
  • Hábitos: realizar ejercicio regular, especialmente aquellos que incluyen movimientos corporales amplios, como la natación o el yoga.

Estos consejos, integrados en un estilo de vida saludable y equilibrado, pueden ayudar a optimizar la función de los órganos de detoxificación. Sin embargo, siempre es importante consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en la dieta o el estilo de vida, especialmente si existen condiciones de salud preexistentes. 

¿Cómo apoyar el detox hepático natural?

El hígado lleva a cabo una función clave en el proceso de detoxificación, es el órgano protagonista y asume un papel crucial procesando y eliminando toxinas. Por eso merece una mención aparte un poco más detallada.

Podemos apoyar al hígado, para que lleve a cabo el proceso de desintoxicación eficientemente, aportando ciertos nutrientes esenciales. Estos incluyen:

1. Aminoácidos: como glutamina, cisteína y glicina, que son necesarios para la síntesis de glutatión, que es un potente antioxidante. Son fundamentales para las reacciones enzimáticas en el hígado. Fuentes buenas incluyen carne magra, pescado, huevos, legumbres y productos lácteos.

2. Vitaminas del grupo B: especialmente B2, B3, B6, B9 (folato) y B12, son cruciales para el metabolismo y ayudan en la desintoxicación del hígado. Se encuentran en granos enteros, legumbres, verduras de hoja verde, carne, huevos y productos lácteos.

3. Vitamina C y E: son antioxidantes que protegen las células hepáticas del daño de los radicales libres y protegen las membranas celulares. Las frutas cítricas, bayas, kiwis, pimientos, tomates, frutos secos y semillas son buenas fuentes.

4. Glutatión: es un antioxidante clave en el hígado. Se encuentra en alimentos como el ajo, las cebollas, el brócoli, la col rizada, los rábanos y alimentos ricos en cisteína como pollo y pescado.

5. Minerales como el zinc y el selenio: minerales necesarios para el funcionamiento de algunas enzimas hepáticas detoxificantes. El zinc se encuentra en la carne, legumbres, frutos secos y semillas, mientras que el selenio está en nueces del Brasil, mariscos, pescado y granos enteros.

6. Compuestos de azufre: ayudan en las fases de detoxificación del hígado y se encuentran en alimentos como ajo, cebollas y vegetales crucíferos (brócoli, col, coliflor)

7. Ácidos grasos omega-3: ayudan a reducir la inflamación y se encuentran en pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas, así como en las semillas de chía y lino.

8. Fitonutrientes. Tienen propiedades antioxidantes y apoyan las vías naturales de detoxificación del hígado. Presentes en curcumina (cúrcuma), catequinas (té verde), y flavonoides (frutas y vegetales)

Una dieta equilibrada y variada generalmente proporciona estos nutrientes. Sin embargo, en ciertas circunstancias, como restricciones dietéticas o condiciones de salud, puede ser necesario un enfoque más específico o la suplementación, siempre bajo la guía de un profesional de la salud.

También podemos apoyar la función natural de desintoxicación del hígado, adoptando algunos hábitos de vida saludables:

1. Mantener una dieta equilibrada: incluye frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Los alimentos ricos en antioxidantes y fibra son particularmente beneficiosos.

2. Hidratarse adecuadamente: el agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

3. Limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco: estas sustancias pueden ser dañinas para el hígado y dificultan el proceso de detoxificación.

4. Ejercicio regular: ayuda en la regulación del metabolismo y en la eliminación de toxinas a través del sudor.

5. Mantener un peso saludable: la obesidad puede llevar a enfermedades del hígado, como la esteatosis hepática no alcohólica.

6. Evitar toxinas: reducir la exposición a productos químicos tóxicos, como ciertos productos de limpieza, pinturas y pesticidas.

7. Descansar adecuadamente: el sueño juega un papel crucial en la salud y la reparación del cuerpo.

Recuerda que los llamados «detox» o limpiezas hepáticas comercializadas a menudo carecen de evidencia científica y no son necesarias para la mayoría de las personas. Si tienes preocupaciones específicas sobre tu hígado, lo mejor es consultar a un profesional de la salud.

Conclusión

En general, el cuerpo humano está bien equipado para mantener episodios ocasionales de excesos alimentarios, especialmente si después se retoman hábitos saludables de manera consistente. Por tanto, no es necesario realizar ningún programa detox estricto para compensar esas comilonas navideñas. 

Sencillamente, reanuda tu estilo de vida saludable con un enfoque sostenible a largo plazo, porque ahí está la clave del éxito. Si careces de un estilo de vida saludable, plantéate iniciar un cambio de hábitos saludables ahora.

Cualquier momento es bueno para ello, pero a menudo el principio de año es visto como un momento ideal para iniciar este tipo de cambios porque se asocia con un cierre de ciclo y un nuevo comienzo, ofreciendo una sensación psicológica de empezar de cero.

Lo realmente esencial es adoptar hábitos más saludables, independientemente de la fecha del calendario, y elegir cambios realistas y sostenibles, junto a la consistencia y el compromiso.

Si necesitas una estrategia para lograr cambios sostenibles, te podemos ayudar. Pide tu cita aquí

Estemos en contacto

¡Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna de nuestras novedades!

* campo obligatorio

Al pulsar el botón Subscribirme, acepto la recepción de comunicaciones electrónicas y la política de privacidad.

Dra. Romina Castagno

Dra. Romina Castagno

Ginecóloga y obstetra con más de 20 años de experiencia.

Formada en el Instituto Universitario CEMIC en Buenos Aires.

Especialista en ecografías. 

Anna Turón

Dietista Integrativa & Coach Nutricional y de Salud, especializada en metabolismo y psiconutrición. Ayuda a personas preocupadas por adelgazar a sentar unas bases personalizadas en su nutrición y evitar estar constantemente a dieta.

Anna asesora a las personas para entender por qué no consiguen bajar de peso y ayudarlas a superar sus bloqueos con consejos y pautas personalizadas. Con su acompañamiento en todo el proceso y evolución, permite que la persona se sienta más segura de si misma, y aprenda a alimentarse de forma adecuada.
Le apasiona ayudar a personas que han tenido algún tipo de problema relacionado con la comida.

Laura Cerdán

Laura Cerdán

Psicóloga y psicopedagoga con más de 15 años de experiencia, tanto con adultos como con niños y parejas. Es especialista en ayudar a padres en la educación y crianza de sus hijos.

Su pasión por la divulgación la ha llevado a compartir sus conocimientos más allá de la consulta. Por este motivo se dedica a la divulgación en charlas para padres y madres, así como en diferentes centros educativos. Docente en la Universitat Oberta de Catalunya.

Autora del libro: «Para quererte mejor»

Dra. Sheila López

Médico especialista en medicina interna. Sus conocimientos y experiencia le permiten abordar, diagnosticar y tratar a la persona adulta y en la tercera edad de una forma integral con una visión muy humana.
Tiene amplia experiencia en el manejo del paciente pluripatológico y de los síndromes geriátricos y si algo le caracteriza son sus ganas de ayudar y acompañar a las personas. Además, es especialista en enfermedades autoinmunes y síndromes de sensibilización central.

Autora del libro: «Diario de una internista»

Irene_romero

Dra. Irene Romero

Médico endocrina y médico de familia. Especialista en patología de la glándula tiroides, diabetes y obesidad. Le gusta acompañar a las personas en los temas relativos al sistema endocrino, y especialmente en las distintas etapas de la vida de las mujeres, incluyendo el embarazo y la menopausia.

Anna Espriu

Fisioterapeuta y osteópata enfocada en tratar a la persona de forma integral. Su experiencia en el deporte de alto rendimiento le ha llevado a tratar lesiones deportivas, contracturas, esguinces, dolores cervicales y otras patologías relacionadas.

Se ha especializado en disfunción abdominal y del suelo pélvico de la mujer, el hombre y también de temas relacionados con la uropediatría. Formada en fisioterapia para mujeres embarazadas y en el post parto, puede ayudar con problemas de incontinencia, endometriosis, adherencias pélvicas, molestias de cicatrices, y siempre con un trato humano y cercano.

Ana María Serna

Psicóloga y psicoterapeuta especialista en psicología perinatal y trastornos del estado de ánimo en adultos.

Especialista en psicología perinatal acompaña a mujeres en procesos emocionales que están ligados a la etapa perinatal: embarazo, parto, postparto, duelo perinatal, infertilidad, reproducción asistida y la experiencia materna.

Ana María acompaña a personas que quieren mejorar su vida, a descubrir y desarrollar herramientas para transitar desafíos y crisis vitales, con autoconocimiento y gestión emocional.

Raquel Anton

Raquel Antón

Comadrona especializada en la etapa del embarazo, la preparación al parto y el postparto. Raquel acompaña a la mujer y su pareja para afrontar los miedos y preocupaciones y estar preparadas para el parto, que es un momento único. Realiza cursos y talleres preparto individualizados, enfocándolos a las necesidades de cada familia.

Raquel es asesora de lactancia y ayuda a las mamás y bebés buscando siempre la tranquilidad y seguridad de toda la familia.

Asunción Acosta

Médico especialista en reumatología con más de 20 años de experiencia. Asunción ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del control y diagnóstico del dolor crónico en pacientes con enfermedades reumáticas. Es experta en acompañar al paciente en el control del dolor e inflamación, proporcionando tratamientos alternativos para el alivio del dolor.

Tali Vaimberg

Médico psiquiatra perinatal, infantojuvenil y de adultos. Tali es especialista en el acompañamiento de las familias, de los grupos, del desarrollo infantojuvenil y de todas la situaciones con las que se encuentran la mujeres y sus familias en el proceso del embarazo y de los procesos evolutivos de la mujer, así como del diagnóstico precoz del trastorno del espectro autista en bebés.

Autora del libro: El secreto de la luna

Àlex Blasco

Dietista-nutricionista con más de 15 años de experiencia en nutrición clínica. Especialista en abordar dietas para patologías como por ejemplo, procesos oncológicos, cirugía, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, renal o pediatría.

Àlex se preocupa por escuchar y comprender a la persona en la consulta, y motivarla para lograr los objetivos que juntos intentarán alcanzar, objetivos siempre realistas y acorde a cada persona y situación. Àlex no se focaliza en una visión «pesocentrista» de la nutrición sino en abordarla desde una perspectiva donde el cambio de hábitos y la adherencia al nuevo estilo de vida sean la base para conseguir los objetivos.

Antoinette Frick

Médico especialista en pediatría. Se ha formado y desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Hospital Vall d’Hebron.

Antoinette tiene un gran carisma con los más pequeños y acompaña a las familias desde el nacimiento de los bebés hasta la etapa adulta.

Es además, especialista en enfermedades infecciosas.

Dra. Mónica Balaguer

Pediatra con más de 20 años de experiencia. Especialidad en la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Formada en el Hospital Sant Pau. Docente en la Universitat de Barcelona.

Máster en medicina estética y del bienestar por la UB y el IFMIL (Instituto de formación médica y liderazgo).

Docente en la Universidad de Vic

Susana Duatis

Enfermera. Máster en valoración energética y acupuntura por la UB y con el máster en Psiconeuroinmunología y medicina ortomolecular de la UB.

A través de la acupuntura, Susana acompaña a las mujeres en la búsqueda de embarazo, en las disfunciones reproductivas y en los tratamientos de Fecundación in Vitro. También ayuda a mejorar las náuseas durante el embarazo, a corregir la presentación no cefálica y a trabajar en la inducción al parto.

Susana también es especialista en tratar, con la acupuntura, la ansiedad, el estrés, el insomnio o trastornos digestivos, entre otros.

Ecografía emocional/5D

Nuestra ecografría emocional incluye:

  • Una ecografía 2D con una minuciosa valoración de varios parámetros de salud fetal, con la rigurosidad médica y posibilidad de un diagnóstico antenatal.
  • La ecografía emocional 5D, que permitirá a los papás y mamás, ver la cara y otras partes del cuerpo del bebé, reforzando el vínculo que ya existía, y pudiendo ver antes de nacer, cómo será la cara de su bebé.

¿Cuánto dura la ecografía 5d? Aproximadamente unos 45 minutos

¿Podemos venir acompañados? Por supuesto, podéis venir acompañados de familiares o amigos

¿Qué pasa si el día que hacemos la ecografía el bebé no se ve bien? Si no se ve el bebé correctamente, buscamos otra fecha para realizar la ecografía

¿Cuándo realizar la ecografía 5d? Os recomendamos hacer la ecografía 5D entre la semana 26-32 de embarazo.

¿Qué obtendré cuando acabe la ecografía? Te daremos un informe con las principales medidas del bebé y la valoración médica del examen. Y todas las fotografías y vídeos realizados, los tendrás disponibles en una app con un usuario y contraseña para que las puedas descargar y ver en cualquier momento.

Pide hora para hacer tu ecografía 5D

Clases preparto individuales

Podremos abordar, entre otros, los signos y síntomas de alarma del embarazo, cuándo acudir al hospital y qué poner en la canastilla, los tipos de parto, las técnicas de respiración y de alivio del dolor.

Resolveremos las dudas sobre los cuidados del postparto y del recién nacido. Realizaremos un asesoramiento de la lactancia materna y cualquier otra cosa que os preocupe.

Si quieres más información, llámanos al 622-51-47-01 o escríbenos a info@womanexcellence.com

Taller de masaje infantil individual

A través de la estimulación táctil podréis contactar de una forma más intensa con el mundo corporal y emocional del bebé.

Además hay numerosos beneficios del masaje infantil como la ayuda para aliviar los cólicos, conseguir una mayor relajación del bebé, mejorar del vínculo con el bebé, tener una mayor conexión positiva mama-bebé y el autoconomiento.

Pide hora para hacer tu taller de masaje infantil

Asesoramiento de lactancia

Nuestra comadrona os ofrecerá un asesoramiento de lactancia de forma integral, tratándolo incluso cuando estéis embarazadas.

Si al nacer el bebé tenéis problemas con la instauración de la lactancia por cómo se coge el bebé al pecho, aparición de grietas, dolor al engancharse al pecho, o cualquier otro problema, nuestra comadrona os ayudará a resolver estos problemas y cualquier duda que tengáis sobre la lactancia.

Rehabilitación suelo pélvico

Tras realizar una primera valoración de cómo se encuentra vuestro suelo pélvico, nuestra fisioterapeuta especializada en suelo pélvico os propondrá la rehabilitación más adecuada a vuestro caso particular.

Pide hora con nuestra fisioterapeuta de suelo pélvico

Dra_Laura_Castells

Dra. Laura Castells

Pediatra con más de 20 años de experiencia. Es especialista en neonatología.

Laura recibe a las familias desde la visita preconcepcional o tras un diagnóstico de patología fetal, para ayudarle a prepararse en la llegada de su bebé. Laura tiene una gran sensibilidad con los más pequeños, y acompaña a las familias desde el nacimiento de su bebé.

Vivian Ventura

Vivian Ventura

Licenciada en Administración y dirección de empresas y Executive MBA por ESADE. Más de 15 años de experiencia en el mundo empresarial.

Docente en la Universitat Pompeu Fabra.

Dra. Judit Jaramago

Dra. Judit Jaramago

Ginecóloga y obstetra con más de 15 años de experiencia. Máster en gestión de centros y servicios de salud.

Formada en el Hospital Vall d’Hebron. Especialista en partos humanizados.

Dra. Paloma Pifarré

Dra. Paloma Pifarré

Médico nuclear con más de 20 años de experiencia. Máster en medicina naturista y en humanización de la asistencia sanitaria. 

Formada en el Hospital Vall d’Hebron. Docente en la Universitat de Barcelona. Especialista en trato humanizado.

Vivian Ventura

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.