Consejos para disfrutar de las vacaciones de verano con niños
Establece rutinas: aunque sea verano, las actividades que hacen tus hijos sean lúdicas y los horarios puedan ser más flexibles, las rutinas os ayudarán a anticipar. Y la anticipación ayuda a los niños a saber “qué va después”. De esta manera, os permitirán una mejor organización y os evitarán muchos conflictos sobre aspectos como cuándo se ve la tele, o cuando se bañan
Reparte tareas domésticas: aunque soy de la opinión que los peques deben colaborar siempre en casa, el verano ofrece una fantástica oportunidad para que todos colaboremos en casa con más tiempo y tranquilidad. En función de la edad de tu peque, asígnale pequeñas tareas como poner o quitar la mesa.
Reduce el tiempo de pantallas: el verano es una fantástica oportunidad para hacer cosas al aire libre. No dejes que tu peque se pase las mañanas con el móvil, ofrécele otro tipo de juegos y, si podéis, salidas al parque, a museos para niños, a la montaña, etc.
Pasa tiempo en familia. Los niños pueden disfrutar este tiempo para pasar más tiempo, no sólo con mamá y papá, sino también con abuelos, primos, etc., y disfrutar de ellos sin las prisas que conlleva el curso escolar.
Disfruta del aire libre. El verano es una estupenda oportunidad para aparcar las pantallas y disfrutar del tiempo de ocio al aire libre. Los niños deben disfrutar de la playa, la piscina, los pueblos, la bicicleta, etc. El contacto con la naturaleza permite a los niños poder observar, trabajando así la concentración, y además permite acabar con la sobreestimulación que supone el uso de las pantallas. Verás todo lo que pueden aprender con una sencilla lupa.
¿Y qué hay de los deberes? Aunque el verano ha de ser para descansar, aprovecha el verano para ofrecer a tu peque lectura variada. Sin prisas y con un libro cuya temática les motive, tendrás una fantástica oportunidad para introducirlos en la lectura.
No es necesario gastar mucho dinero, el verano ofrece la oportunidad de disfrutar de actividades en familia con más tranquilidad que durante el curso escolar. Dale la vuelta y dale un enfoque positivo. ¡Tus peques nunca volverán a tener la edad que tienen ahora!
Laura Cerdán
Laura Cerdán es psicóloga clínica y psicopedagoga. Experta en psicoterapia cognitiva-constructivista, trabaja como psicóloga clínica con cada paciente para mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida. Su tarea consiste en dar solución a los problemas y/o situaciones cotidianas que puedan suponer un problema para la vida del paciente y en entrenar al paciente en la prevención de recaídas, de modo que este aprendizaje se mantenga a lo largo del tiempo.
Además, es docente en Formación Profesional y colabora con la AFFAC (Federació d’Associacions de Mares i Pares d’alumnes de Catalunya) mediante la realización de cursos, talleres y charlas a madres y padres y personal docente.
Autora del libro “Para quererte mejor”, de Aula Magna – McGraw Hill y creadora del perfil en Instagram @lcpsicologia.
Si necesitas acompañamiento para una mejor salud emocional familiar, pide cita ahora con nuestra especialista.
Y si quieres estar al día en temas de salud mental y psicología infantil, te animamos a seguir a Laura Cerdán en su Instagram.