Edad y fertilidad

Relación entre edad y fertilidad. ¿Qué debes saber?

Publicado el: 31/10/2023
Tabla de contenidos
Escrito por Romina Castagno

La fertilidad cambia con la edad. Los hombres y las mujeres se vuelven fértiles en la adolescencia, después de la pubertad. En las niñas, el inicio de la vida reproductiva está marcado por el comienzo de la ovulación y de la menstruación. En general, el potencial reproductivo disminuye a medida que las mujeres envejecen y normalmente la fertilidad finaliza entre 5 a 10 años antes que llegue la menopausia, pero esto es muy variable de mujer a mujer.

Actualmente, la esterilidad relacionada con la edad es cada vez más frecuente, ya que, por diversas razones, muchas mujeres retardan la maternidad más allá de los 30 años. A pesar de que las mujeres de hoy son más saludables y cuidan de sí mismas mejor que nunca (al menos en el mundo occidental), una mejor salud en la edad adulta ayuda; pero no llega a contrarrestar la declinación natural de la fertilidad asociada a la edad. Y esto está relacionado con la perdida de óvulos de los ovarios.

Ovulación y ciclo menstrual

Durante los años reproductivos, las mujeres tienen ciclos menstruales regulares, ya que ovulan cada mes. Los óvulos maduran dentro de pequeños sacos llamados «folículos ováricos». Al comienzo de cada ciclo menstrual, que coincide con el primer día de la regla, una hormona producida por la glándula del cerebro llamada «hipófisis» estimula un grupo de folículos a crecer más rápidamente en ambos ovarios. Esta hormona se llama FSH (hormona folículo estimulante).

Normalmente, solo uno de esos folículos alcanza la madurez y libera un óvulo; poco a poco el resto dejará de crecer y se degenerará. Se produce un embarazo, si el óvulo se fecunda y se implanta en el útero. Si no es así, el endometrio (capa funcional del útero) se descama en forma de flujo menstrual y el ciclo se reanuda.

Durante los primeros años de la adolescencia, los ciclos suelen ser irregulares; pero a medida que va madurando el eje hormonal, que controla el ciclo, estos se normalizan, sobre los 16 años. Los ciclos seguirán siendo regulares en condiciones normales (26-35 días) hasta cerca de los 40 años, cuando la mujer comenzara a notar que sus ciclos se acortan.

A medida que pase el tiempo, comenzará a perder ovulaciones, lo cual supondrá la pérdida de periodos. Finalmente, las menstruaciones serán cada vez menos frecuentes hasta que desaparezcan. Se habla de menopausia cuando una mujer no tiene su periodo en un plazo de un año completo. A medida que envejecemos, la fertilidad disminuye debido a todos estos cambios que se producen en el ovario.

A diferencia de las mujeres, los hombres continúan produciendo espermatozoides a lo largo de su vida. La mujer ya nace con todos los folículos ováricos que contienen óvulos y no produce nuevos folículos. En el momento en que nace, una mujer tiene aproximadamente un millón de folículos. En la pubertad esa cifra habrá disminuido a 30.000 folículos. De los folículos que quedan en la pubertad, solamente 300 serán ovulados durante los años reproductivos.

La mayoría de los folículos no se utilizarán en las ovulaciones, sino que serán desechados en un proceso conocido como atresia. Y este proceso es independiente de que la mujer se embarace, tenga ciclos regulares o no, tome anticonceptivos o reciba tratamiento de fertilidad. Las mujeres fumadoras suelen experimentar la menopausia alrededor de un año antes que las no fumadoras.

Edad y fertilidad. ¿Qué pasa con el paso de los años?

La mejor edad reproductiva de la mujer es alrededor de los 20 años. La fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años. Cada mes que lo intente, una mujer sana y fértil de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada. A los 40 años la probabilidad es menor al 5%, por lo tanto, se espera que menos de 5 de cada 100 mujeres tengan éxito en el embarazo cada mes. 

Las mujeres, en mayor o menor medida, somos fértiles hasta la menopausia. La edad promedio de la menopausia es a los 51 años, pero la mayoría ya no logra un embarazo con éxito a partir de los 45 años. Esto es válido tanto para la concepción espontánea como para en embarazo por técnicas de reproducción asistida (FIV). La pérdida de fertilidad femenina relacionada con la edad se debe tanto a la disminución numérica como de calidad gradual de los óvulos. 

Con el paso de los años, las mujeres tienen menos probabilidades de conseguir embarazo y en caso lograr embarazo, mayor probabilidad de sufrir abortos espontáneos debido a la disminución de la calidad ovocitaria. Estos cambios son más pronunciados a partir de los 35-39 años, ya que a medida que pasan los años, los óvulos van sufriendo desarreglos genéticos (aneuploidias).

¿ Y  ….. qué significa el término ¨reserva ovárica¨?

En la mujer hay que tener en cuenta dos edades: la cronológica y la biológica. La primera está marcada por el año de nacimiento. La edad biológica se valora en función de la reserva ovárica de cada mujer. Normalmente, estas dos edades suelen coincidir a nivel ovárico; pero en algunos casos esto no es así y pacientes muy jóvenes tienen una reserva ovárica comprometida que podría dificultar el quedar embarazada.

Se considera que una paciente tiene baja reserva ovárica cuando posee menos óvulos que los que le correspondería a su edad cronológica. La reserva ovárica disminuida, por lo general, está relacionada con la edad y es un proceso fisiológico relacionado con la pérdida de óvulos y disminución de calidad de los restantes. Sin embargo, mujeres jóvenes pueden tener reservas ováricas bajas por otras causas

Entonces, ¿cuándo debo preocuparme de mi reserva ovárica?

Es importante que consultes con un especialista si:

  • Eres mujer y tienes más de 30-35 años
  • Anteriormente te han realizado alguna cirugía ovárica
  • Vas a someterte a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia
  • Padeces endometriosis
  • Tienes antecedentes familiares de menopausia precoz (antes de los 40 años).

¿Cómo puedo conocer mi reserva ovárica?

La reserva ovárica se puede medir mediante una analítica de sangre y una ecografía ginecológica.

  • Con la analítica medimos la hormona Antimulleriana (AMH). Esta hormona nos informa de la cantidad y calidad de los óvulos. A mayores niveles de AMH, mayor es el número de óvulos. La determinación puede realizarse en cualquier momento del día y del ciclo.
  • La ecografía ginecológica se realiza en la primera fase del ciclo (día 3-5) y nos permite evaluar el recuento de folículos antrales. Este valor proporciona información indirecta de nuestra reserva ovárica. A mayor número de folículos, mejor pronostico reproductivo.

El cuerpo cambia y evoluciona en términos reproductivos, en este sentido, la edad desempeña un papel fundamental y es esencial comprender cómo influye en las posibilidades de embarazo. Si estás pensando en quedarte embarazada y cumples algunas de las condiciones descritas anteriormente, consulta con un especialista. Y si has decidido ser madre a partir de los 30, es importante que conozcas tu reserva ovárica y las posibilidades de embarazo a partir de esa edad. Consulta con un especialista para preparar un embarazo futuro.

Estemos en contacto

¡Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna de nuestras novedades!

* campo obligatorio

Al pulsar el botón Subscribirme, acepto la recepción de comunicaciones electrónicas y la política de privacidad.

Alicia_Barreiro

Dra. Alicia Barreiro

Médico especialista en dermatología formada en el Hospital Clínic de Barcelona. Especializada en el diagnóstico precoz de cáncer cutáneo.

Tiene amplia experiencia en dermatología general (acné, rosácea, patologías del cabello, etc.) y dermatología estética.

Alicia acompaña a las personas en el cuidado de su piel, con un asesoramiento integral.

Antoinette Frick

Médico especialista en pediatría. Se ha formado y desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Hospital Vall d’Hebron.

Antoinette tiene un gran carisma con los más pequeños y acompaña a las familias desde el nacimiento de los bebés hasta la etapa adulta.

Es además, especialista en enfermedades infecciosas.

Laura Cerdán

Laura Cerdán

Psicóloga y psicopedagoga con más de 15 años de experiencia, tanto con adultos como con niños y parejas. Es especialista en ayudar a padres en la educación y crianza de sus hijos.

Su pasión por la divulgación la ha llevado a compartir sus conocimientos más allá de la consulta. Por este motivo se dedica a la divulgación en charlas para padres y madres, así como en diferentes centros educativos. Docente en la Universitat Oberta de Catalunya.

Autora del libro: «Para quererte mejor»

Dra. Sheila López

Médico especialista en medicina interna. Sus conocimientos y experiencia le permiten abordar, diagnosticar y tratar a la persona adulta y en la tercera edad de una forma integral con una visión muy humana.
Tiene amplia experiencia en el manejo del paciente pluripatológico y de los síndromes geriátricos y si algo le caracteriza son sus ganas de ayudar y acompañar a las personas. Además, es especialista en enfermedades autoinmunes y síndromes de sensibilización central.

Autora del libro: «Diario de una internista»

Irene_romero

Dra. Irene Romero

Médico endocrina y médico de familia. Especialista en patología de la glándula tiroides, diabetes y obesidad. Le gusta acompañar a las personas en los temas relativos al sistema endocrino, y especialmente en las distintas etapas de la vida de las mujeres, incluyendo el embarazo y la menopausia.

Anna Espriu

Fisioterapeuta y osteópata enfocada en tratar a la persona de forma integral. Su experiencia en el deporte de alto rendimiento le ha llevado a tratar lesiones deportivas, contracturas, esguinces, dolores cervicales y otras patologías relacionadas.

Se ha especializado en disfunción abdominal y del suelo pélvico de la mujer, el hombre y también de temas relacionados con la uropediatría. Formada en fisioterapia para mujeres embarazadas y en el post parto, puede ayudar con problemas de incontinencia, endometriosis, adherencias pélvicas, molestias de cicatrices, y siempre con un trato humano y cercano.

Ana María Serna

Psicóloga y psicoterapeuta especialista en psicología perinatal y trastornos del estado de ánimo en adultos.

Especialista en psicología perinatal acompaña a mujeres en procesos emocionales que están ligados a la etapa perinatal: embarazo, parto, postparto, duelo perinatal, infertilidad, reproducción asistida y la experiencia materna.

Ana María acompaña a personas que quieren mejorar su vida, a descubrir y desarrollar herramientas para transitar desafíos y crisis vitales, con autoconocimiento y gestión emocional.

Raquel Anton

Raquel Antón

Comadrona especializada en la etapa del embarazo, la preparación al parto y el postparto. Raquel acompaña a la mujer y su pareja para afrontar los miedos y preocupaciones y estar preparadas para el parto, que es un momento único. Realiza cursos y talleres preparto individualizados, enfocándolos a las necesidades de cada familia.

Raquel es asesora de lactancia y ayuda a las mamás y bebés buscando siempre la tranquilidad y seguridad de toda la familia.

Asunción Acosta

Médico especialista en reumatología con más de 20 años de experiencia. Asunción ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del control y diagnóstico del dolor crónico en pacientes con enfermedades reumáticas. Es experta en acompañar al paciente en el control del dolor e inflamación, proporcionando tratamientos alternativos para el alivio del dolor.

Tali Vaimberg

Médico psiquiatra perinatal, infantojuvenil y de adultos. Tali es especialista en el acompañamiento de las familias, de los grupos, del desarrollo infantojuvenil y de todas la situaciones con las que se encuentran la mujeres y sus familias en el proceso del embarazo y de los procesos evolutivos de la mujer, así como del diagnóstico precoz del trastorno del espectro autista en bebés.

Autora del libro: El secreto de la luna

Àlex Blasco

Dietista-nutricionista con más de 15 años de experiencia en nutrición clínica. Especialista en abordar dietas para patologías como por ejemplo, procesos oncológicos, cirugía, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, renal o pediatría.

Àlex se preocupa por escuchar y comprender a la persona en la consulta, y motivarla para lograr los objetivos que juntos intentarán alcanzar, objetivos siempre realistas y acorde a cada persona y situación. Àlex no se focaliza en una visión «pesocentrista» de la nutrición sino en abordarla desde una perspectiva donde el cambio de hábitos y la adherencia al nuevo estilo de vida sean la base para conseguir los objetivos.

Anna Turón

Dietista Integrativa & Coach Nutricional y de Salud, especializada en metabolismo y psiconutrición. Ayuda a personas preocupadas por adelgazar a sentar unas bases personalizadas en su nutrición y evitar estar constantemente a dieta.

Anna asesora a las personas para entender por qué no consiguen bajar de peso y ayudarlas a superar sus bloqueos con consejos y pautas personalizadas. Con su acompañamiento en todo el proceso y evolución, permite que la persona se sienta más segura de si misma, y aprenda a alimentarse de forma adecuada.
Le apasiona ayudar a personas que han tenido algún tipo de problema relacionado con la comida.

Susana Duatis

Enfermera. Máster en valoración energética y acupuntura por la UB y con el máster en Psiconeuroinmunología y medicina ortomolecular de la UB.

A través de la acupuntura, Susana acompaña a las mujeres en la búsqueda de embarazo, en las disfunciones reproductivas y en los tratamientos de Fecundación in Vitro. También ayuda a mejorar las náuseas durante el embarazo, a corregir la presentación no cefálica y a trabajar en la inducción al parto.

Susana también es especialista en tratar, con la acupuntura, la ansiedad, el estrés, el insomnio o trastornos digestivos, entre otros.

Dra. Romina Castagno

Dra. Romina Castagno

Ginecóloga y obstetra con más de 20 años de experiencia.

Formada en el Instituto Universitario CEMIC en Buenos Aires.

Especialista en ecografías. 

Ecografía emocional/5D

Nuestra ecografría emocional incluye:

  • Una ecografía 2D con una minuciosa valoración de varios parámetros de salud fetal, con la rigurosidad médica y posibilidad de un diagnóstico antenatal.
  • La ecografía emocional 5D, que permitirá a los papás y mamás, ver la cara y otras partes del cuerpo del bebé, reforzando el vínculo que ya existía, y pudiendo ver antes de nacer, cómo será la cara de su bebé.

¿Cuánto dura la ecografía 5d? Aproximadamente unos 45 minutos

¿Podemos venir acompañados? Por supuesto, podéis venir acompañados de familiares o amigos

¿Qué pasa si el día que hacemos la ecografía el bebé no se ve bien? Si no se ve el bebé correctamente, buscamos otra fecha para realizar la ecografía

¿Cuándo realizar la ecografía 5d? Os recomendamos hacer la ecografía 5D entre la semana 26-32 de embarazo.

¿Qué obtendré cuando acabe la ecografía? Te daremos un informe con las principales medidas del bebé y la valoración médica del examen. Y todas las fotografías y vídeos realizados, los tendrás disponibles en una app con un usuario y contraseña para que las puedas descargar y ver en cualquier momento.

Pide hora para hacer tu ecografía 5D

Clases preparto individuales

Podremos abordar, entre otros, los signos y síntomas de alarma del embarazo, cuándo acudir al hospital y qué poner en la canastilla, los tipos de parto, las técnicas de respiración y de alivio del dolor.

Resolveremos las dudas sobre los cuidados del postparto y del recién nacido. Realizaremos un asesoramiento de la lactancia materna y cualquier otra cosa que os preocupe.

Si quieres más información, llámanos al 622-51-47-01 o escríbenos a info@womanexcellence.com

Taller de masaje infantil individual

A través de la estimulación táctil podréis contactar de una forma más intensa con el mundo corporal y emocional del bebé.

Además hay numerosos beneficios del masaje infantil como la ayuda para aliviar los cólicos, conseguir una mayor relajación del bebé, mejorar del vínculo con el bebé, tener una mayor conexión positiva mama-bebé y el autoconomiento.

Pide hora para hacer tu taller de masaje infantil

Asesoramiento de lactancia

Nuestra comadrona os ofrecerá un asesoramiento de lactancia de forma integral, tratándolo incluso cuando estéis embarazadas.

Si al nacer el bebé tenéis problemas con la instauración de la lactancia por cómo se coge el bebé al pecho, aparición de grietas, dolor al engancharse al pecho, o cualquier otro problema, nuestra comadrona os ayudará a resolver estos problemas y cualquier duda que tengáis sobre la lactancia.

Rehabilitación suelo pélvico

Tras realizar una primera valoración de cómo se encuentra vuestro suelo pélvico, nuestra fisioterapeuta especializada en suelo pélvico os propondrá la rehabilitación más adecuada a vuestro caso particular.

Pide hora con nuestra fisioterapeuta de suelo pélvico

Dra_Laura_Castells

Dra. Laura Castells

Pediatra con más de 20 años de experiencia. Es especialista en neonatología.

Laura recibe a las familias desde la visita preconcepcional o tras un diagnóstico de patología fetal, para ayudarle a prepararse en la llegada de su bebé. Laura tiene una gran sensibilidad con los más pequeños, y acompaña a las familias desde el nacimiento de su bebé.

Vivian Ventura

Vivian Ventura

Licenciada en Administración y dirección de empresas y Executive MBA por ESADE. Más de 15 años de experiencia en el mundo empresarial.

Docente en la Universitat Pompeu Fabra.

Dra. Judit Jaramago

Dra. Judit Jaramago

Ginecóloga y obstetra con más de 15 años de experiencia. Máster en gestión de centros y servicios de salud.

Formada en el Hospital Vall d’Hebron. Especialista en partos humanizados.

Dra. Paloma Pifarré

Dra. Paloma Pifarré

Médico nuclear con más de 20 años de experiencia. Máster en medicina naturista y en humanización de la asistencia sanitaria. 

Formada en el Hospital Vall d’Hebron. Docente en la Universitat de Barcelona. Especialista en trato humanizado.

Dra. Mónica Balaguer

Pediatra con más de 20 años de experiencia. Especialidad en la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Formada en el Hospital Sant Pau. Docente en la Universitat de Barcelona.

Máster en medicina estética y del bienestar por la UB y el IFMIL (Instituto de formación médica y liderazgo).

Docente en la Universidad de Vic

Vivian Ventura

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.