Navidad saludable

Cinco consejos para una Navidad saludable

Publicado el: 13/12/2023
Tabla de contenidos
Escrito por Àlex Blasco

Lo que menos debe preocuparnos de estas fechas son los días señalados: Nochebuena, Navidad, San Esteban (en Cataluña), Noche Vieja, Año Nuevo y Reyes. Sin embargo, son los días intermedios en los que debemos centrarnos para evitar aquella sensación de que “es Navidad y todo vale”. Además, en estas fechas se suman las cenas de empresa, de gimnasio, de amigos y, por lo tanto, tendremos más comidas de lo habitual y más abundantes, y en general una menor actividad física. 

5 Consejos para una Navidad saludable

No se trata de hacer una Navidad Healthy al 100 %. Cuando pensamos en las cenas de Navidad, no pensamos en poner platos saludables, sino que sean platos sabrosos. Estos días queremos que nuestros invitados queden contentos. A menudo tenemos la creencia de que si ponemos algo saludable va a ser insípido. En muchos casos, podemos encontrar platos saludables y sabrosos. Os dejo algunos ejemplos que podéis poner en práctica estas Navidades: 

Primer plato

  • Ensaladas con salmón ahumado, langostinos, aguacate, quesos sabrosos, frutos secos, etc. y lo podemos aliñar con miel, mostazas, salsas o yogur
  • Cremas de verduras con fumet de marisco o con caldo de pollo intenso en lugar de agua
  • Huevos rellenos de sanfaina y atún
  • Croquetas de espinacas y gorgonzola
  • Patés vegetales
  • Hummus
  • Guacamole

Plato principal

En general, los pescados son mejor opción, sobre todo en las cenas, ya que la asimilación de la carne roja, sumada a las salsas de las que se suele acompañar, puede interferir en la digestión y causar hinchazón o pesadez. Otro aspecto a tener en cuenta son las cocciones, optando por formas de cocinado no demasiado contundentes como asados o planchas. Os dejo algunos ejemplos: 

  • Bacalao o merluza en salsa verde con almejas
  • Langostinos cocidos con salsa
  • Lubina o dorada a la sal
  • Pollo asado
  • Redondo de ternera
  • Carpachos
  • Cordero
  • Cochinillo asado

Postres

Incluir fruta con algo dulce es una muy buena opción. Os dejo algunos ejemplos: 

  • Brochetas o macedonia de frutas
  • Fondue de chocolate y frutas
  • Cuajada con miel y frutos del bosque
  • Sorbetes o helados de fruta
  • Vasitos de yogur y mango con galleta de jengibre

Aplicar el sentido común nos puede ayudar a llevar mejor estas fiestas, ya que deben ser una fuente de placer y disfrute. Habría que escapar del sentimiento de culpabilidad y aceptar que todos los platos no van a ser 100% saludables.

Come consciente, no compenses

A menudo, en estas fiestas, nos vemos forzados a comer en exceso, bien sea para quedar bien delante de nuestros anfitriones o de nuestros mayores. En ocasiones cometemos el error de dejar de comer en comidas anteriores, para “compensar”.  Para una Navidad Saludable, más que “compensar” sería mejor “amortiguar”, ya que, si compensamos forzándonos a comer menos de forma previa, lo normal es que acabemos comiendo en exceso en las fechas señaladas. Sin embargo, si sabemos que los días señalados haremos una comida (o cena) más copiosa, podemos ingerir una cena (o comida) más livianas, siempre escuchando las señales de hambre-saciedad que nos “envía” el cuerpo.

Es cierto que en entornos sociales es más difícil, porque la sensación de plenitud tarda un tiempo en llegar al cerebro, y estando distraídos es más complicado percibir estas señales. Por ejemplo, si habitualmente estáis acostumbrados a comer un plato o dos, el día que cenes 3 o 4 platos (aperitivos, entrante, plato principal, postre, bandeja de dulces navideños, alcohol…) puede que te siente peor. Lo más aconsejable sería probar un poco de todo, pero no en demasiada cantidad. Seguirá siendo una festividad gastronómica fuera de lo habitual, pero cuidarás más tus digestiones.

Muévete más

En las Fiestas es probable que nuestra alimentación sea hipercalórica. Sin embargo, no debemos pensar en dejar nuestros hábitos de vida saludable de lado durante todas las Navidades, hasta la vuelta de enero. ¿Y, si le damos una vuelta? Sabiendo que vamos a comer de más, puede ser un buen momento para hacer ejercicios de fuerza. Además, acostumbramos a tener más tiempo libre en vacaciones, y podríamos dedicar una parte de este tiempo a realizar ejercicio físico, disfrutando así de una Navidad saludable.

El ejercicio de fuerza nos permitirá aprovechar las calorías de más que estamos ingiriendo en las fiestas, para que el cuerpo genere algo más de masa muscular. Este hábito sería muy interesante que lo mantuvierais en vuestra vida diaria después de las fiestas navideñas. Podéis encontrar ejemplos de ejercicios de fuerza en internet, o si tenéis suscripción a algún gimnasio o entrenador personal, preguntar por este tipo de ejercicios. 

Cuidado con el alcohol

En estas fiestas nuestro consumo de alcohol puede verse incrementando. En general, consumir esta sustancia tóxica hace que tengamos peores decisiones alimentarias. Además, aumenta de manera significativa la ingesta calórica sin aportar saciedad. Asimismo, nos vamos a encontrar con el handicap de que va a dificultar nuestras digestiones. Por lo que confirmamos, que ese chupito de hierbas no va a hacer que digieras mejor.

Sabemos todos que el alcohol no tiene ningún beneficio para la salud, además de la peligrosidad que supone al volante. Para una Navidad saludable y siempre, sería ideal cambiar la tendencia, y tomar el alcohol, si no se quiere prescindir de él, como fuente de disfrute (para brindar) y no como fuente de hidratación. Mantén el agua cerca para hidratarte. 

Prevé los excesos, no desperdicies

En Navidad es habitual que tengamos que cocinar para más comensales de los que estamos habituados y nos cueste calcular las cantidades. En consecuencia, lo normal es que acabe sobrando bastante comida. Para paliar esto, podemos trabajar sobre algunos aspectos. Para una Navidad saludable, lo primero sería planificar bien la compra, si tenemos claro el menú, será más fácil calcular la cantidad necesaria de cada alimento. Una vez en la mesa, procurar servir raciones adecuadas, más bien pequeñas, siempre tendrás la opción de repetir. Deja pasar unos minutos antes de repetir, espera a que los demás vayan acabando y si sigues queriendo hacerlo, adelante. 

Aprovecha las sobras para el tupper del día siguiente o incluso congela para otras ocasiones. Otra opción es reaprovecharlo para elaborar otras preparaciones (ensaladas, cremas, croquetas, etc.). 

Y hasta aquí mis consejos para hacer disfrutar de una Navidad saludable:

  • “El aperitivo no es una comida en sí misma”
  • “Dar protagonismo a verduras y frutas”
  • “intenta combinar los platos más pesados con otros más suaves y ligeros”
  • “Evita el alcohol”
  • “Muévete”
  • “Planifica las comidas”

Estemos en contacto

¡Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna de nuestras novedades!

* campo obligatorio

Al pulsar el botón Subscribirme, acepto la recepción de comunicaciones electrónicas y la política de privacidad.

Dra. Romina Castagno

Dra. Romina Castagno

Ginecóloga y obstetra con más de 20 años de experiencia.

Formada en el Instituto Universitario CEMIC en Buenos Aires.

Especialista en ecografías. 

Anna Turón

Dietista Integrativa & Coach Nutricional y de Salud, especializada en metabolismo y psiconutrición. Ayuda a personas preocupadas por adelgazar a sentar unas bases personalizadas en su nutrición y evitar estar constantemente a dieta.

Anna asesora a las personas para entender por qué no consiguen bajar de peso y ayudarlas a superar sus bloqueos con consejos y pautas personalizadas. Con su acompañamiento en todo el proceso y evolución, permite que la persona se sienta más segura de si misma, y aprenda a alimentarse de forma adecuada.
Le apasiona ayudar a personas que han tenido algún tipo de problema relacionado con la comida.

Laura Cerdán

Laura Cerdán

Psicóloga y psicopedagoga con más de 15 años de experiencia, tanto con adultos como con niños y parejas. Es especialista en ayudar a padres en la educación y crianza de sus hijos.

Su pasión por la divulgación la ha llevado a compartir sus conocimientos más allá de la consulta. Por este motivo se dedica a la divulgación en charlas para padres y madres, así como en diferentes centros educativos. Docente en la Universitat Oberta de Catalunya.

Autora del libro: «Para quererte mejor»

Dra. Sheila López

Médico especialista en medicina interna. Sus conocimientos y experiencia le permiten abordar, diagnosticar y tratar a la persona adulta y en la tercera edad de una forma integral con una visión muy humana.
Tiene amplia experiencia en el manejo del paciente pluripatológico y de los síndromes geriátricos y si algo le caracteriza son sus ganas de ayudar y acompañar a las personas. Además, es especialista en enfermedades autoinmunes y síndromes de sensibilización central.

Autora del libro: «Diario de una internista»

Irene_romero

Dra. Irene Romero

Médico endocrina y médico de familia. Especialista en patología de la glándula tiroides, diabetes y obesidad. Le gusta acompañar a las personas en los temas relativos al sistema endocrino, y especialmente en las distintas etapas de la vida de las mujeres, incluyendo el embarazo y la menopausia.

Anna Espriu

Fisioterapeuta y osteópata enfocada en tratar a la persona de forma integral. Su experiencia en el deporte de alto rendimiento le ha llevado a tratar lesiones deportivas, contracturas, esguinces, dolores cervicales y otras patologías relacionadas.

Se ha especializado en disfunción abdominal y del suelo pélvico de la mujer, el hombre y también de temas relacionados con la uropediatría. Formada en fisioterapia para mujeres embarazadas y en el post parto, puede ayudar con problemas de incontinencia, endometriosis, adherencias pélvicas, molestias de cicatrices, y siempre con un trato humano y cercano.

Ana María Serna

Psicóloga y psicoterapeuta especialista en psicología perinatal y trastornos del estado de ánimo en adultos.

Especialista en psicología perinatal acompaña a mujeres en procesos emocionales que están ligados a la etapa perinatal: embarazo, parto, postparto, duelo perinatal, infertilidad, reproducción asistida y la experiencia materna.

Ana María acompaña a personas que quieren mejorar su vida, a descubrir y desarrollar herramientas para transitar desafíos y crisis vitales, con autoconocimiento y gestión emocional.

Raquel Anton

Raquel Antón

Comadrona especializada en la etapa del embarazo, la preparación al parto y el postparto. Raquel acompaña a la mujer y su pareja para afrontar los miedos y preocupaciones y estar preparadas para el parto, que es un momento único. Realiza cursos y talleres preparto individualizados, enfocándolos a las necesidades de cada familia.

Raquel es asesora de lactancia y ayuda a las mamás y bebés buscando siempre la tranquilidad y seguridad de toda la familia.

Asunción Acosta

Médico especialista en reumatología con más de 20 años de experiencia. Asunción ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del control y diagnóstico del dolor crónico en pacientes con enfermedades reumáticas. Es experta en acompañar al paciente en el control del dolor e inflamación, proporcionando tratamientos alternativos para el alivio del dolor.

Tali Vaimberg

Médico psiquiatra perinatal, infantojuvenil y de adultos. Tali es especialista en el acompañamiento de las familias, de los grupos, del desarrollo infantojuvenil y de todas la situaciones con las que se encuentran la mujeres y sus familias en el proceso del embarazo y de los procesos evolutivos de la mujer, así como del diagnóstico precoz del trastorno del espectro autista en bebés.

Autora del libro: El secreto de la luna

Àlex Blasco

Dietista-nutricionista con más de 15 años de experiencia en nutrición clínica. Especialista en abordar dietas para patologías como por ejemplo, procesos oncológicos, cirugía, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, renal o pediatría.

Àlex se preocupa por escuchar y comprender a la persona en la consulta, y motivarla para lograr los objetivos que juntos intentarán alcanzar, objetivos siempre realistas y acorde a cada persona y situación. Àlex no se focaliza en una visión «pesocentrista» de la nutrición sino en abordarla desde una perspectiva donde el cambio de hábitos y la adherencia al nuevo estilo de vida sean la base para conseguir los objetivos.

Antoinette Frick

Médico especialista en pediatría. Se ha formado y desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Hospital Vall d’Hebron.

Antoinette tiene un gran carisma con los más pequeños y acompaña a las familias desde el nacimiento de los bebés hasta la etapa adulta.

Es además, especialista en enfermedades infecciosas.

Dra. Mónica Balaguer

Pediatra con más de 20 años de experiencia. Especialidad en la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Formada en el Hospital Sant Pau. Docente en la Universitat de Barcelona.

Máster en medicina estética y del bienestar por la UB y el IFMIL (Instituto de formación médica y liderazgo).

Docente en la Universidad de Vic

Susana Duatis

Enfermera. Máster en valoración energética y acupuntura por la UB y con el máster en Psiconeuroinmunología y medicina ortomolecular de la UB.

A través de la acupuntura, Susana acompaña a las mujeres en la búsqueda de embarazo, en las disfunciones reproductivas y en los tratamientos de Fecundación in Vitro. También ayuda a mejorar las náuseas durante el embarazo, a corregir la presentación no cefálica y a trabajar en la inducción al parto.

Susana también es especialista en tratar, con la acupuntura, la ansiedad, el estrés, el insomnio o trastornos digestivos, entre otros.

Ecografía emocional/5D

Nuestra ecografría emocional incluye:

  • Una ecografía 2D con una minuciosa valoración de varios parámetros de salud fetal, con la rigurosidad médica y posibilidad de un diagnóstico antenatal.
  • La ecografía emocional 5D, que permitirá a los papás y mamás, ver la cara y otras partes del cuerpo del bebé, reforzando el vínculo que ya existía, y pudiendo ver antes de nacer, cómo será la cara de su bebé.

¿Cuánto dura la ecografía 5d? Aproximadamente unos 45 minutos

¿Podemos venir acompañados? Por supuesto, podéis venir acompañados de familiares o amigos

¿Qué pasa si el día que hacemos la ecografía el bebé no se ve bien? Si no se ve el bebé correctamente, buscamos otra fecha para realizar la ecografía

¿Cuándo realizar la ecografía 5d? Os recomendamos hacer la ecografía 5D entre la semana 26-32 de embarazo.

¿Qué obtendré cuando acabe la ecografía? Te daremos un informe con las principales medidas del bebé y la valoración médica del examen. Y todas las fotografías y vídeos realizados, los tendrás disponibles en una app con un usuario y contraseña para que las puedas descargar y ver en cualquier momento.

Pide hora para hacer tu ecografía 5D

Clases preparto individuales

Podremos abordar, entre otros, los signos y síntomas de alarma del embarazo, cuándo acudir al hospital y qué poner en la canastilla, los tipos de parto, las técnicas de respiración y de alivio del dolor.

Resolveremos las dudas sobre los cuidados del postparto y del recién nacido. Realizaremos un asesoramiento de la lactancia materna y cualquier otra cosa que os preocupe.

Si quieres más información, llámanos al 622-51-47-01 o escríbenos a info@womanexcellence.com

Taller de masaje infantil individual

A través de la estimulación táctil podréis contactar de una forma más intensa con el mundo corporal y emocional del bebé.

Además hay numerosos beneficios del masaje infantil como la ayuda para aliviar los cólicos, conseguir una mayor relajación del bebé, mejorar del vínculo con el bebé, tener una mayor conexión positiva mama-bebé y el autoconomiento.

Pide hora para hacer tu taller de masaje infantil

Asesoramiento de lactancia

Nuestra comadrona os ofrecerá un asesoramiento de lactancia de forma integral, tratándolo incluso cuando estéis embarazadas.

Si al nacer el bebé tenéis problemas con la instauración de la lactancia por cómo se coge el bebé al pecho, aparición de grietas, dolor al engancharse al pecho, o cualquier otro problema, nuestra comadrona os ayudará a resolver estos problemas y cualquier duda que tengáis sobre la lactancia.

Rehabilitación suelo pélvico

Tras realizar una primera valoración de cómo se encuentra vuestro suelo pélvico, nuestra fisioterapeuta especializada en suelo pélvico os propondrá la rehabilitación más adecuada a vuestro caso particular.

Pide hora con nuestra fisioterapeuta de suelo pélvico

Dra_Laura_Castells

Dra. Laura Castells

Pediatra con más de 20 años de experiencia. Es especialista en neonatología.

Laura recibe a las familias desde la visita preconcepcional o tras un diagnóstico de patología fetal, para ayudarle a prepararse en la llegada de su bebé. Laura tiene una gran sensibilidad con los más pequeños, y acompaña a las familias desde el nacimiento de su bebé.

Vivian Ventura

Vivian Ventura

Licenciada en Administración y dirección de empresas y Executive MBA por ESADE. Más de 15 años de experiencia en el mundo empresarial.

Docente en la Universitat Pompeu Fabra.

Dra. Judit Jaramago

Dra. Judit Jaramago

Ginecóloga y obstetra con más de 15 años de experiencia. Máster en gestión de centros y servicios de salud.

Formada en el Hospital Vall d’Hebron. Especialista en partos humanizados.

Dra. Paloma Pifarré

Dra. Paloma Pifarré

Médico nuclear con más de 20 años de experiencia. Máster en medicina naturista y en humanización de la asistencia sanitaria. 

Formada en el Hospital Vall d’Hebron. Docente en la Universitat de Barcelona. Especialista en trato humanizado.

Vivian Ventura

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.