Vuelta al cole

Vuelta al cole. Consejos para comenzar con buen pie el nuevo curso

Publicado el: 05/09/2023
Tabla de contenidos
Escrito por Antoinette Frick

El verano nos ha ido envolviendo y llegamos a septiembre con las rutinas y horarios desubicados para hacer frente al nuevo curso escolar. Se acabaron las vacaciones y toca volver a las aulas, a la rutina y a la normalidad. Para algunos es momento de alegría, para otros puede ser más dificultoso, en especial para aquellos que inician la escolarización, cambian de ciclo, de colegio o incluso de ciudad.

¡Os invito a facilitar la transición de vuestros hijos con estas recomendaciones!

Vuelta al cole. Recomendaciones para facilitar la transición

Prepararlos al menos una semana antes del inicio para que puedan acostumbrarse poco a poco al nuevo ritmo. 

Transmíteles ilusión y entusiasmo. Apoyarles y motivarles transmitiendo ilusión y entusiasmo ante el nuevo año escolar. La vuelta al cole puede ir acompañada de muchas emociones, desde el miedo a lo desconocido a la alegría de ver a sus amigos. Os propongo animarles con frases motivadoras y empoderadoras como “tú puedes”, “confío en ti” o “eres capaz”. Es importante evitar transmitirles nuestra ansiedad, y no influir a los niños con sentimientos de negatividad como quejas y pereza. 

Reorganiza la vida familiar. Para ello os propongo hablar en familia sobre los cambios que se van a producir y ver qué rutinas o hábitos se deben reajustar. Podemos preguntar a nuestros hijos qué recuerdan sobre qué hacían en el día a día cuando iban al cole para ir recordando y visualizando las rutinas y la vuelta al cole. Esto les aportará seguridad a la hora de enfrentar los cambios. Puede ayudar leerles libros sobre la vuelta al cole. Si los niños tienen preguntas, dudas o inseguridades sobre algún tema, os animo a escucharlos y hacer que se sientan comprendidos y apoyados. 

Dedicad tiempo a la reflexión. Empezar un nuevo curso puede ser una gran oportunidad para dedicar tiempo a reflexionar sobre nuestro rumbo y el de nuestros hijos. Os propongo a pensar sobre cómo fue el curso pasado, qué funcionó y qué no, qué hemos aprendido, qué podemos hacer diferente esta vez, en qué queremos invertir nuestro tiempo y energía en este curso. Con esta declaración de intenciones podemos marcar el rumbo y darle un sentido a lo que hacemos saliendo así del piloto automático. 

Prestad atención a los horarios de sueño. Adaptar los horarios de sueño de forma progresiva. Os propongo ir adelantando la hora de levantarse y la de acostarse de forma gradual, de este modo podrán regularizar su reloj biológico. Una buena forma de fomentar su autonomía es permitirles usar su propio despertador. 

Retomad los buenos hábitos en la alimentación. Es posible que en verano hayamos sido más flexibles con lo que comemos. Os invito a volver a traer a casa los buenos hábitos alimenticios y asegurar esa dieta variada y equilibrada que tanto necesitan los niños para crecer y desarrollarse neurológicamente. Si comen en el cole os animo a tener en cuenta el menú escolar para adaptar las cenas. 

Fomenta la autonomía. Un buen momento para fomentar su autonomía y responsabilidad es involucrarles en la preparación de su mochila y el material escolar, idealmente los días previos al inicio del cole o la noche de antes. 

Ten en cuenta que el pie crece en verano. Os propongo tenerlo previsto y escoger un calzado cómodo, adecuado a la edad y evitar zapatos “heredados”. 

Presta atención a su mochila. Es necesario escoger una buena mochila para evitar el exceso de peso, las malas posturas y dolores musculares. Os propongo escoger una mochila que se adapte a la espalda, que sea rígida y evitar modelos que sean demasiado blandos y deformables. 

Establece horarios para el uso de pantallas. Es común ser más permisivos con el uso de pantallas durante el verano, ahora es el momento de retomar las riendas. Os propongo poner normas de su uso en el domicilio y reducir sus horas de exposición, para fomentar así su creatividad y desarrollo. 

Las actividades extraescolares son una buena opción como complemento; pero no deben suponer una carga. Os propongo escogerlas atendiendo a sus gustos y habilidades y que sean de carácter lúdico. 

Preparad un horario semanal que incluya materias, actividades extraescolares o incluso tener previsto quién los llevará y/o recogerá del cole puede ser de ayuda. Saber a qué atenerse les dará seguridad y tranquilidad. 

Instaurar rutinas de lectura. Os propongo leerles cada día un libro a los más pequeños y animar a leer por sí mismos a los más mayores antes de acostarse. 

Un buen momento para las revisiones pediátricas y oftalmológicas. El principio de curso también es un buen momento para programar cita con tu pediatra de cabecera para revisión y valorar si hay que actualizar el calendario vacunal. También es aconsejable una visita al oftalmólogo pediátrico. 

La vuelta al cole aumenta la exposición a virus y parásitos, y como consecuencia las posibilidades de enfermar y de contagiar a los demás. Por ello es importante fomentar la higiene, pautas como taparse la boca al toser, cepillarse los dientes después de las comidas, lavarse las manos periódicamente, incluyendo las uñas y revisar sus cabezas para evitar la transmisión de piojos antes de empezar. Recuerda: si tu hijo tiene fiebre o se encuentra mal, no debes llevarlo a la escuela. 

Si tu hijo presenta una enfermedad crónica, como diabetes, asma o celiaquía, alergia o intolerancia a alimentos, es importante que lo conozca el centro escolar. Así como si tiene algún problema en el desarrollo para poder ayudar y adaptar el aprendizaje a sus capacidades. 

Trabajad los valores. Os propongo inculcarles los valores de generosidad, compañerismo, bondad para que les acompañen en su mochila y en su viaje al nuevo curso.

Es fundamental que el primer día sean acompañados por sus padres, en especial para los más pequeños. Es un momento muy importante para ellos que deben compartir con vosotros. Al despedirnos os propongo dejar claro que es un “hasta luego”, no hacerlo demasiado largo y transmitir seguridad y confianza en el colegio. También es recomendable que los recojáis vosotros y les preguntéis cómo les ha ido.

¡Ánimo y a por ello!

La Dra. Antoinette Frick

La Dra. Antoinette Frick es pediatra formada en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Tiene un gran carisma con los más pequeños y acompaña a las familias desde el nacimiento de los bebés hasta la edad adulta. Es, además, especialista en enfermedades infecciosas.

Estemos en contacto

¡Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna de nuestras novedades!

* campo obligatorio

Al pulsar el botón Subscribirme, acepto la recepción de comunicaciones electrónicas y la política de privacidad.

Susana Duatis

Enfermera. Máster en valoración energética y acupuntura por la UB y con el máster en Psiconeuroinmunología y medicina ortomolecular de la UB.

A través de la acupuntura, Susana acompaña a las mujeres en la búsqueda de embarazo, en las disfunciones reproductivas y en los tratamientos de Fecundación in Vitro. También ayuda a mejorar las náuseas durante el embarazo, a corregir la presentación no cefálica y a trabajar en la inducción al parto.

Susana también es especialista en tratar, con la acupuntura, la ansiedad, el estrés, el insomnio o trastornos digestivos, entre otros.

Antoinette Frick

Médico especialista en pediatría. Se ha formado y desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Hospital Vall d’Hebron.

Antoinette tiene un gran carisma con los más pequeños y acompaña a las familias desde el nacimiento de los bebés hasta la etapa adulta.

Es además, especialista en enfermedades infecciosas.

Anna Turón

Dietista Integrativa & Coach Nutricional y de Salud, especializada en metabolismo y psiconutrición. Ayuda a personas preocupadas por adelgazar a sentar unas bases personalizadas en su nutrición y evitar estar constantemente a dieta.

Anna asesora a las personas para entender por qué no consiguen bajar de peso y ayudarlas a superar sus bloqueos con consejos y pautas personalizadas. Con su acompañamiento en todo el proceso y evolución, permite que la persona se sienta más segura de si misma, y aprenda a alimentarse de forma adecuada.
Le apasiona ayudar a personas que han tenido algún tipo de problema relacionado con la comida.

Àlex Blasco

Dietista-nutricionista con más de 15 años de experiencia en nutrición clínica. Especialista en abortar dietas para patologías como por ejemplo, procesos oncológicos, cirugía, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, renal o pediatría.

Àlex se preocupa por escuchar y comprender a la persona en la consulta, y motivarla para lograr los objetivos que juntos intentarán alcanzar, objetivos siempre realistas y acorde a cada persona y situación. Àlex no se focaliza en una visión «pesocentrista» de la nutrición sino en abordarla desde una perspectiva donde el cambio de hábitos y la adherencia al nuevo estilo de vida sean la base para conseguir los objetivos.

Tali Vaimberg

Médico psiquiatra perinatal, infantojuvenil y de adultos. Tali es especialista en el acompañamiento de las familias, de los grupos, del desarrollo infantojuvenil y de todas la situaciones con las que se encuentran la mujeres y sus familias en el proceso del embarazo y de los procesos evolutivos de la mujer, así como del diagnóstico precoz del trastorno del espectro autista en bebés.

Autora del libro: El secreto de la luna

Asunción Acosta

Médico especialista en reumatología con más de 20 años de experiencia. Asunción ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del control y diagnóstico del dolor crónico en pacientes con enfermedades reumáticas. Es experta en acompañar al paciente en el control del dolor e inflamación, proporcionando tratamientos alternativos para el alivio del dolor.

Raquel Anton

Raquel Antón

Comadrona especializada en la etapa del embarazo, la preparación al parto y el postparto. Raquel acompaña a la mujer y su pareja para afrontar los miedos y preocupaciones y estar preparadas para el parto, que es un momento único. Realiza cursos y talleres preparto individualizados, enfocándolos a las necesidades de cada familia.

Raquel es asesora de lactancia y ayuda a las mamás y bebés buscando siempre la tranquilidad y seguridad de toda la familia.

Ana María Serna

Psicóloga y psicoterapeuta especialista en psicología perinatal y trastornos del estado de ánimo en adultos.

Especialista en psicología perinatal acompaña a mujeres en procesos emocionales que están ligados a la etapa perinatal: embarazo, parto, postparto, duelo perinatal, infertilidad, reproducción asistida y la experiencia materna.

Ana María acompaña a personas que quieren mejorar su vida, a descubrir y desarrollar herramientas para transitar desafíos y crisis vitales, con autoconocimiento y gestión emocional.

Dra. Anna Aluja

Médico ginecóloga con más de 10 años de experiencia. Anna acompaña a la mujer y su pareja en la búsqueda de embarazo de manera sosegada y tranquila, buscando de forma conjunta el mejor camino a escoger. Anna ofrece un trato humano y cercano en temas de fertilidad. Su acompañamiento en este proceso es clave para apoyar a las personas de forma integral, teniendo en cuenta también el factor emocional.

Anna Espriu

Fisioterapeuta enfocada en tratar a la persona de forma integral. Su experiencia en el deporte de alto rendimiento le ha llevado a tratar lesiones deportivas, contracturas, esguinces, dolores cervicales y otras patologías relacionadas.

Se ha especializado en disfunción abdominal y del suelo pélvico de la mujer, el hombre y también de temas relacionados con la uropediatría. Formada en fisioterapia para mujeres embarazadas y en el post parto, puede ayudar con problemas de incontinencia, endometriosis, adherencias pélvicas, molestias de cicatrices, y siempre con un trato humano y cercano.

Irene_romero

Dra. Irene Romero

Médico endocrina y médico de familia. Especialista en patología de la glándula tiroides, diabetes y obesidad. Le gusta acompañar a las personas en los temas relativos al sistema endocrino, y especialmente en las distintas etapas de la vida de las mujeres, incluyendo el embarazo y la menopausia.

Dra. Sheila López

Médico especialista en medicina interna. Sus conocimientos y experiencia  le permiten abordar, diagnosticar y tratar a la persona de una forma integral, con una visión muy humana.  Es además especialista en enfermedades autoinmunes y síndromes de sensibilización central y si algo la caracteriza, son sus ganas de ayudar y acompañar a las personas.

Autora del libro: «Diario de una internista»

Laura Cerdán

Laura Cerdán

Psicóloga y psicopedagoga con más de 15 años de experiencia, tanto con adultos como con niños y parejas. Es especialista en ayudar a padres en la educación y crianza de sus hijos.

Su pasión por la divulgación la ha llevado a compartir sus conocimientos más allá de la consulta. Por este motivo se dedica a la divulgación en charlas para padres y madres, así como en diferentes centros educativos. Docente en la Universitat Oberta de Catalunya.

Autora del libro: «Para quererte mejor»

Vivian Ventura

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.